EDUCA CIVICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OBJETIVOS SEGUN BLOOM

Ir abajo

OBJETIVOS SEGUN BLOOM Empty OBJETIVOS SEGUN BLOOM

Mensaje  Admin Mar Jul 12, 2011 12:14 am



JOVENES AQUI LES DEJO LA TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA LOS OBJETIVOS SEGUN BLOOM ESTO LES AYUDARA BASTANTE PARA EL PROYECTO DE CIVICA QUE DEBERAN REALIZAR, A LA HORA DE ELABORAR EL OBJETIVO GENERAL Y LOS DOS ESPECIFICOS.


LA TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE ACUERDO CON BLOOM

De acuerdo con Bloom (1975) los objetivos se pueden clasificar en tres dominios:

A. Cognoscitivo: incluye aquellos objetivos que se refieren a la memoria o evocación de los conocimientos y al desarrollo de habilidades y capacidades técnicas de orden intelectual. Bloom clasifica esta área en seis categorías principales que están agrupadas por orden de dificultad:

• Conocimiento
• Comprensión
• Aplicación
• Análisis
• Síntesis
• Evaluación

El conocimiento constituye una subárea aparte, ya que las otras cinco se encuadran en la subárea “habilidades y capacidades intelectuales”.

Las destrezas están más cerca del ámbito cognoscitivo que las habilidades. Las primeras subrayan el proceso mental de organizar las habilidades y conocimientos, mientras las habilidades se refieren al campo aplicativo.

B. Afectivo: incluye aquellos objetivos que describen cambios en los intereses, actitudes y valores, el desarrollo de apreciaciones y una adaptación adecuada.

C. Psicomotor: se refiere al área manipulativa o de habilidad motora. Incluye aquellos objetivos relacionados con la destreza muscular o motriz, la manipulación de materiales y objetos y la coordinación neuromuscular.

LISTA DE OBJETIVOS DEL DOMINIO COGNOSCITIVO

CONOCIMIENTOS: referido a la memorización de los datos específicos, principios y generalizaciones, métodos y procesos. En esta categoría la acción de recordar es el principal proceso implícito.

Repetir Distinguir Subrayar Mostrar
Recitar Adquirir Decir Señalar
Traducir Identificar Describir Calcular
Relatar Nombrar Clarificar
Enumerar Definir Formular
Citar Registrar Seleccionar
Recordar hacer listado Fijar
Reproducir Nombrar Localizar




COMPRENSIÓN: se refiere a la capacidad del estudiante para captar el sentido directo de una comunicación: se espera que entiendan lo que se les transmite y que puedan hacer uso, de alguna manera, del material o ideas que contiene.
Dibujar Trasladar Replantear Preparar
Resumir Transformar Repetir Extraer
Describir Ilustrar Reproducir Interpretar
Explicar Preparar Discutir Generalizar
Reconocer Leer Expresar Determinar
Cambiar Representar Justificar Comparar
Diferenciar Hacer listas Ubicar Confeccionar
Traducir Identificar Informar Fundamentar
Anular Memorizar Revisar Contrastar
Comentar Narrar Relacionar
Construir Recitar Distinguir
Decir Recordar Sintetizar
Describir Relatar Inferir

APLICACIÓN: Se refiere a la capacidad de aplicar lo aprendido en situaciones nuevas y concretas.

Aplicar Organizar Interpretar Realizar
Descubrir Escoger Planificar Utilizar
Ensayar Desarrollar Diseñar Reestructurar
Experimentar Demostrar Ejemplificar Clasificar
Efectuar Usar Resolver Comparar
Ejercitar Transferir Modificar Programar
Emplear Dramatizar Sintetizar Fomentar
Llevar a cabo Operar Practicar Hacer

ANÁLISIS: Propicia el estudio minucioso de las partes o contenidos de un todo.

Analizar Criticar Determinar Examinar
Aclarar Diagramar Enfocar Distinguir
Descomponer Inspeccionar Examinar Diferenciar
Descubrir Debatir Investigar Calcar
Desglosar Inventariar Observar Experimentar
Desmenuzar Relacionar Señalar Probar
Desarmar Ver Comparar Contrastar

SÍNTESIS: Se ocupa de la capacidad de unir las partes de manera que formen un todo. El alumno deberá demostrar habilidad para componer un cuento, una novela, una carta, un poema, escribir un artículo, elaborar un plan. Propicia la invención, la originalidad, la espontaneidad con base en los conocimientos e interés desarrollados.

Sintetizar Escribir Coleccionar Especificar
Concebir Fabricar Organizar Esquematizar
Concluir Idear Manejar Proponer
Confeccionar Imaginar Preparar Juntar
Crear Intuir Constituir Planificar
Construir Inventar Categorizar Ordenar
Deducir Producir Compilar Reconstruir
Definir Resumir Diseñar Clasificar
Elaborar Suponer Relatar Formular
Teorizar Diseñar Proyectar Componer

EVALUACIÓN: se debe juzgar el valor de una cosa para un propósito determinado empleando criterios definidos. Propician el aprendizaje de técnicas, conocimientos y la evaluación continua del aprendizaje.

Apreciar Discutir Jerarquizar Constatar
Aprobar Estimar Comparar Argumentar
Auscultar Juzgar Revisar Discriminar
Calcular Medir Asignar puntaje Tipificar
Calificar Preferir Elegir Escoger
Comprobar Rechazar Asignar un valor Valorar
Consultar Reprobar Medir Evaluar
Criticar Decidir Considerar




Admin
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : llorente de tibas

https://carloprofecivica.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.